Huang di ~Yami ni Umareta mukui~ por JaME en español
"Puede que se conozca a D por tocar rock pesado y metal, pero también lo han intentado con la música folclórica de diferentes culturas. Ouka saki some ni keri captura esa esencia con instrumentos tradicionales japoneses; los ritmos de Canon del Colca los han tomado prestados de la música andina y Hanatsumi no otome ~Rozova Dolina~ está inspirada en el valle de las rosas de Bulgaria. Desert Warrior conjura una visión de Oriente Medio, mientras que Yoru no me to ginyushijin y 13gatsu no yumemi oka resucitan la época medieval europea y Colosseo representa el espíritu de lucha de la antigua Roma. Para su nuevo mini-álbum han elegido un destino más cercano a su tierra natal.
Huang di ~Yami ni umareta mukui~ es un álbum conceptual ambientado en China y Estados Unidos que cuenta la complicada historia de amor entre Heilong, el «Dragon negro», y su prometida, la hija de un jefe de la tríada. A lo largo de los años, muchos artistas se han inspirado en China, como David Bowie en China Girl ySiouxsie and the Banshees en Hong Kong Garden. ¿Puede D aportar una nueva luz a este tema tan popular? Y ¿cómo les irá al infundir su oscuro rock romántico con la esencia china?
El tema principal, Huang di ~Yami ni umareta mukui~, empieza con un gong que palidece en una melodía llena de gracia con instrumentos tradicionales chinos. Aunque, desafortunadamente, en el folleto no aparece el nombre de los instrumentos, pero parece que son el dizi (una flauta de bambú) y el guzheng (una especie de cítara). La atmósfera contemplativa dura poco, pues de pronto las potentes guitarras de Ruiza y HIDE-ZOUjunto con el rompedor bajo de Tsunehito irrumpen en la escena. A lo que le sigue un breve interludio de bajo y batería, para que vuelvan la flauta y la cítara que junto con el erhu (violín chino de dos cuerdas), se funden sin problemas con el fuerte rock moderno de D. Como en su anterior lanzamiento, Torikago goten ~L'Oiseau bleu~, hay un solo de guitarra de HIDE-ZOU, pero en la segunda mitad del tema Ruiza también tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades. Por ultimo, en algún lugar en un segundo plano merodea el cálido sonido de una guitarra acústica de doce cuerdas y un cajón latino americano. Sobre todo, la banda ha creado una obra de folk rock épico, en la que los delicados instrumentos chinos, riffs de guitarras brutales y la lujosa voz de ASAGI se fusionan en perfecta armonía.
A los que todo esto les parezca demasiado exótico apreciaran Makutsuenshuuki, una clara canción rock sin ningún instrumento extranjero. Para los estándares de D se podría decir que la canción es demasiado simple y que aparte del ritmo rápido y unas pocas notas muy altas en el estribillo, no ofrece nada digno de destacarse. Aún así, o quizás por eso, refleja muy bien la furia de la letra y durante el estribillo uno puede casi ver como bailan las manos de los fans en el aire.
Honoo no kairou es la primera balada del álbum y, siguiendo con el personaje masculino, eso significa una balada con mucha fuerza. Empieza con una música de campanas, a las que se le une un erhu y la voz limpia de ASAGI. Aquí y allá las guitarras le otorgan un poco de fuerza a la dulce melodía y, por supuesto, la canción no estaría completa sin un solo de guitarra. Acaba con un final sorprendente tranquilo, pero la nota más conmovedora es un monólogo susurrado sobre la música de fondo con una voz profunda y conmovida.
La canción siguiente llega pisando fuerte. Como Makutsuenshuuki, Gikyousouden melodía rock sin sorpresa, pero con un ritmo mucho más animado. HIROKI tiene que tener unos músculos de acero puesto que galopa en una carrera incesante sobre la batería con las fuertes guitarras de Ruiza y HIDE-ZOU. Sin embargo, la estrella de la canción es ASAGI, que está en un primer plano demostrando los diferentes registros vocales que tiene, desde unos trémolos angelicales hasta algunos rugidos mortales de vez en cuando.
No hay tiempo para recuperar el aliento, porque con Ryuugan no Shikoku ahora llega la canción más fuerte del álbum. Desde el principio, las guitarras que aúllan y el martilleo de un bajo marcan el ritmo. D ha desarrollado los gritos de fondo tan populares entre las bandas de J-rock para llegar a un canto que suena casi tribal y lo usan aquí como base para unos riffs metaleros que te hacen a cabecear. ASAGI irrumpe con su voz limpia, pero entonces la cambia por unos rugidos mortíferos profundos y rítmicos, que una vez más destacan gracias a unos grandes riffs y gritos de fondo. La voz limpia y los rugidos se alternan hasta mezclarse en un estribillo en el queASAGI llega a un falsete agudo increíble. Después de un breve solo de guitarra, vuelven los Fuertes riffs y los rugidos, de nuevo seguidos por un estribillo melódico, hasta que la canción acaba en un asalto de guitarras y bajo.
Después de este festival metalero, la cosa se vuelve a poner sentimental y tradicional. Sansuishi, inspirada en el arte de paisajes, se inicia con los acordes de una guitarra acústica y una cítara, a las que se les une la flauta de bambú y el erhu. El arreglo musical suena tan auténtico que uno llega a sentirse transportado a un paisaje idílico del lejano oriente. Después ASAGI introduce con suavidad el estribillo, guitarras eléctricas y un fuerte bajo entran para elevar la agridulce melodía a una balada llena de fuerza. El énfasis está aquí en la «fuerza»: a pesar de los juguetones instrumentos chinos que, al igual que en el tema principal, armonizan a lo largo de la canción con el sonido occidental de D, Sansuishi es descaradamente grandilocuente y puede ser un gran tema para un drama histórico.
La última canción en la versión B normal del mini-álbum es la versión instrumental de Huang di ~Yami ni umareta mukui~. La edición internacional lleva en lugar de esta canción una selección de los clásicos de la banda, que son como una carta de presentación musical para los fans extranjeros.
En primer lugar, encontramos la enérgica Night-ship “D”, durante la cual los fans bailan con banderas de D rojas y negras. Luego viene Yami yori kurai doukoku no acappella to bara yori akai jounetsu no aria, con un estilo como de ópera que tiene unas escalas espectaculares que le permiten a ASAGI mostrar todos sus registros vocálicos. Junto con Night-ship “D”, esta canción es una de las piezas clave de D. Dearest you es una melodía animada y muy alegre para lo que suele ser D, que está diseñada para unir a los fans entre ellos y con la banda. En los conciertos, los fans se cogen de las manos y saltan junto con la banda. Para acabar estáSleeper que es un sí definitivo para el gusto occidental. Según D, esta canción era la que más se pedía en las actuaciones por Europa y EEUU. Por un lado, no nos sorprende puesto que incluso en la escena visual kei más alternativa el rock clásico es más popular que de vanguardia. Por otra parte, uno podría esperar que una banda tan abierta a nuevas influencias como D fuera igualmente apreciada por sus composiciones más experimentales.
En resumen, Huang di ~Yami ni umareta mukui~ es una síntesis increíble de lo tradicional con lo moderno. Dno se lo ha puesto fácil, pues en lugar de conformarse con triquiñuelas como añadirle unos riffs asiáticos, han integrado diversos instrumentos chinos en su rock contemporáneo de una manera inteligente y delicada. Este acercamiento no sólo se limita a la música, las letras contienen referencias a la literatura y la mitología china e incluso hay algunas citas en chino, así como los elaborados trajes tanto en la versión tradicional como en la moderna, lo que recrea con el mayor de los cuidados tanto el estilo de ropa tradicional chino como el estilo gángster actual. Se puede apreciar un gran detalle en el trabajo gráfico, como el tipo de letra usado en el título del álbum, que se basa en los sellos de piedra chinos. Según ASAGI, la historia de Heilong todavía no ha llegado a su fin, así que podemos esperar escuchar más sobre él, con suerte, en un futuro no demasiado lejano. Mientras tanto, ¿Quién sabe a que lejanos pueblos y culturas nos llevará D?"